lunes, 19 de diciembre de 2011
(18 Dic 1997)685 Niños tienen epilepsia por causa de un capitulo de pokémon
lunes, 5 de diciembre de 2011
Paralisis de Todd´s
Paralisis de Todd´s
La paresis o parálisis de Todd es un paresis/parálisis postictal, que se presenta con debilidad focal en una parte del cuerpo luego de una convulsión. La condición fue nombrada por Robert Bentley Todd (1809-1860), un fisiólogo inglés que describió el fenómeno en 1849.
La causa de la paresis de Todd es desconocida hasta el momento, pero hay dos hipótesis probables para su causa. La primera que es la Teoría de la depleción, donde la corteza motora queda exhausta conduciendo a una hiperpolarización neuronal prolongada. La segunda teoría es que la inactivación transitoria de las fibras motoras causada por los receptores NMDA. Ninguna de estas dos teorías ha sido evaluada de forma extensa.
La debilidad comunmente afecta las extremidades y se localiza al lado derecho o izquierdo del cuerpo, y suele resolver luego de 48 horas.
La parálisis también puede afectar el lenguaje, la posición de los ojos e incluso la visión y tiene una ocurrencia total de aproximadamente 13% de los casos de convulsiones.
La enfermedad es más común luego de convulsiones tonico-clónicas generalizadas ("grand mal"), y puede durar de horas hasta un par de días luego de la primera convulsión.
La presentación clásica de la paralisis de Todd´s es una debilidad de la mano, brazo o pierna luego de una convulsión parcial del mismo miembro. La debilidad varía de severidad desde debilidad menor hasta paralisis completa.
Cuando la convulsión afecta otras areas aparte de la corteza motora, otros deficits neurológicos transitorios pueden ocurrir. Estos incluyen cambios sensoriales de la corteza, defectos visuales (si la corteza del lóbulo occipital esta involucrada), afasia, y problemas de lenguaje.
sábado, 3 de diciembre de 2011
Endorfina: la hormona de la alegría
El cerebro es un órgano tan maravilloso que tiene la capacidad de produciralegría y sensaciones de placer por sí mismo y sin la necesidad de psicofármacos o drogas especiales. Una hormona en particular —laendorfina— es la encargada de hacernos sentir bien, eufóricos, y llenos de vitalidad. La endorfina, de hecho, puede ser el remedio más eficaz para cuadro de depresión o todas aquellas situaciones en las que una persona sienta que lo único que prevalece es el dolor.
A diferencia de los medicamentos consumidos en forma de pastillas o comprimidos, la endorfina es de origen natural y no posee ningún efecto secundario. La liberación de endorfina puede provenir a partir de diferentes vías. Algunas de las fuentes más efectivas para la producción deendorfina por parte del cuerpo provienen de la alimentación, los sentidos, el ejercicio físico, la risa, el contacto físico con otras personas, y las actividades que nos resultan placenteras. Es así como el cuerpo empieza a liberar endorfinas al escuchar música agradable, sentir aromas atrayentes, o al recordar buenos momentos compartidos con otras personas.
Para inducir el aumento en los niveles de endorfina de forma artificial (es decir, no espontánea) podemos recurrir a diferentes técnicas. A partir de algunas técnicas de visualización, de hecho, podemos obtener notables beneficios incrementando al poco tiempo nuestros niveles de endorfina. Debemos situarnos en una habitación tranquila, silenciosa o con música suave, e imaginarnos a nosotros mismos protagonizando una situación positiva. Podemos estar haciendo una actividad de nuestro agrado, compartiendo un momento placentero con otras personas o simplemente disfrutando de un momento de alegría imaginado. Como el cerebro no puede distinguir, en este sentido, la realidad de la visualización imaginada la liberación de endorfina será igualmente efectiva (como sus efectos sobre el cuerpo).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)