martes, 3 de enero de 2012


El síndrome del corazón roto, también llamado miocardiopatía de Takotsubo, representa una complicación grave, aunque tratable, en las crisis epilépticas. Su aparición en estados epilépticos complica la curación del paciente, aunque su recuperación, tanto neurológica como cardiológica, puede ser total. Aunque es una entidad relativamente poco conocida, empieza a ser descrita como una disfunción intensa, pero reversible, del ventrículo izquierdo debido a una hiperactividad simpática provocada casi siempre por una situación estresante.
Rodríguez de Antonio et al, en un artículo publicado en Revista de Neurología, asocian este síndrome a diversas enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, crisis miasténicas, hemorragia subaracnoidea, síndrome de Guillain-Barré) o trastornos psiquiátricos (alcoholismo, trastornos maníaco-depresivos, trastornos límites de la personalidad o esquizofrenia).
La miocardiopatia de Takotsubo parece ser más frecuente en el sexo femenino, en edades comprendidas entre los 50 y 60 años, en epilepsias focales agudas y sintomáticas.
[Rev Neurol 2011]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario